jueves, 26 de abril de 2012

Escudo de Tomatlán, Jalisco

Se diseñó a iniciativa del H. Ayuntamiento 1980-1982, y se declaró escudo de armas de Tomatlán, Jalisco, por acuerdo de Cabildo del día 29 de marzo de 1982.


En el primer campo aparece la fachada de la iglesia de Santo Santiago, que simboliza la influencia española (religión, idioma, etc.) y el mestizaje, a partir de la conquista de estas tierras por Francisco Cortés de San Buenaventura en 1525. 
El segundo campo tiene un paisaje tropical representativo de la flora y la fauna características de este municipio. 
En el tercer campo se ve la presa Cajón de Peñas construida entre 1974 y 1976; orgullo de los actuales moradores y generadora del desarrollo agropecuario. 
En el cuarto campo hay una milpa y una cabeza de ganado bovino en representación de la agricultura y ganadería como principal ocupación y fuente de riqueza de la población. 
Al centro está un escudete en campo de oro donde se ve una pieza de cerámica característica de la cultura náhuatl que se desarrolló en la región. 
Remata el escudo un yelmo de caballero que representa la hidalguía de este blasón del que penden lambrequines en forma de planta de tomate con abundantes frutos del cual tomó su nombre esta población, ya que etimológicamente en lengua náhuatl significa: “lugar de tomates”. 
En heráldica el metal oro significa: de los signos, el león; de los elementos, el fuego y de los astros, el sol. Siendo símbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, fuerza, fe y pureza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario